La zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, permanecerá cerrada durante tres días debido a los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A través de un comunicado el INAH informó al público en general, a los prestadores de servicios turísticos e instituciones, que la zona arqueológica de Tulum cerrará la visita al público del 27 al 29 de noviembre de este 2023.
El motivo del cierre es para darle mantenimiento a la infraestructura de servicios que ofrece el sitio turístico a los visitantes.
El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) es una iniciativa que ha permitido a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, impulsar la investigación, restauración y conservación de monumentos en 27 sitios arqueológicos cercanos a la ruta del Tren Maya, así como renovar su infraestructura y servicios para el público.
En su momento, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo que este programa ha permitido una inversión histórica en los sitios del área maya, la cual incluye la construcción o reestructuración de nueve museos y la edificación de 11 Centros de Atención a Visitantes (Catvi), a la vez que se amplían las áreas de visita, habilitan senderos y actualiza cedularios.
Promeza atraerá beneficios económicos, sociales y culturales para muchas de las comunidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por donde pasa el Tren Maya.