Rafael Pascual
A pesar de que la Reforma Judicial avanzó en la Cámara de Diputados y ahora la “pelota” fue enviada al Senado de la República, trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) adscritos al Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, mantienen su movilización en la ciudad con la esperanza de dicha iniciativa no pase.
Este miércoles, un grupo de actuarios, secretarios, jueces y magistrados del PJF, se manifestaron en las afueras del edificio del Poder Judicial del Estado, como una muestra de externar su molestia por lo que sería un duro golpe para la democracia en México.
Alrededor del mediodía, los poco más de 100 trabajadores que protestaron en el recinto ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, para lanzar consignas en contra de la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que pase lo que pase, el movimiento va a continuar.
Algunos portaban playeras con la leyenda: “Juzgar no es cosa de popularidad”, en alusión a que dicha medida presidencial tiene ese objetivo.
En tanto que otros manifestantes, como el magistrado José Manuel Novelo López, del Tribunal Colegiado de Apelación, explicó que algunos poderes judiciales estatales no se han sumado a la inconformidad por la Reforma, porque ellos tienen una base vertical y reciben línea, y sí hacen lo que les dicen los políticos en turno.
“Nosotros sí somos independientes y lo que buscamos es que ellos se independicen, porque hay mucha gente valiosa, y muchos hemos estado en los estatales, y para poder subir, sabes que te tiene que salir e ir al federal, porque ahí sí hay carrera judicial; en el estatal no, eres compadre, amigo, solo así pudieras llegar y por eso los estamos invitando para que ellos también sean independientes, como lo establece la misma ley estatal”, explicaron los inconformes.