back to top
24.9 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

A pesar del registro municipal de mascotas, Cancún continúa con un grave problema de perros y gatos callejeros

Rafael Pascual

A pesar de la instauración del programa del Registro Municipal de Mascotas, que hasta el pasado mes de agosto reportó 8 mil 600 mascotas inscritas de un universo de 200 mil que pretendía tener la autoridad, Benito Juárez enfrenta un serio problema de animales callejeros por la inconsciencia de la gente.

Jovita Martínez, quien de forma particular se dedica a ayudar a perros y gatos de la calle, dijo que cada vez son más las agrupaciones que realizan esta importante labor.

“Yo no estoy en una asociación, pero veo que hay muchas, en redes sociales se publicitan todos los días pidiendo ayuda y sin embargo, yo estoy sola, hago lo que puedo por amor a los animalitos”, platicó.

Ella tiene un terreno en la colonia Avante, donde está su casa y ahí tiene alrededor de 35 perros que se ha encontrado en la calle y otros que se los han llevado y con recursos propios, no solo los alimenta, sino que poco a poco los va esterilizando.

“Cada esterilización me cuesta 350 pesos y con la ayuda de Dios, de mis hijos y de vecinos, lo hacemos, pero hay que entender que el problema es mayor, porque existe mucha gente inconsciente que tiene animalitos y los deja en la calle”, afirmó.   

El tema de los perros y gatos callejeros es un serio problema de salud pública y en ese sentido, el gobierno de Cancún puso en marcha el programa de Registro Municipal de Mascotas, el cual fue aprobado en Cabildo que incluye sanciones a los dueños que no cumplan que oscila en 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 1 mil 037.4 pesos.

No obstante, hasta el momento no se ha aplicado la primera sanción que técnicamente debió hacerse desde mayo pasado, pero la página de registro todavía sigue abierta http://mascotas.cancun.gob.mx/ y en ella se permite no sólo realizar el registro de mascotas, sino reportar el extravío o si se ha localizado alguna que haya sido reportada como perdida.

El trámite es gratuito y el dueño de la mascota sólo tiene que crear un usuario y una contraseña para subir la información requerida, como nombre de la mascota, si es perro o gato, raza y si está vacunado, entre otros datos como una foto del animal que se tiene que subir como archivo jpg a la página.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas