- Rubí Pacheco Pérez, que acudió a reunión con mujeres empresarias en Cancún, explicó que al 90% de ellos se les han otorgado botones de pánico
Rafael Pascual
En el marco de la reunión con integrantes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Quintana Roo, donde se llevó a cabo la Firma “No a la violencia política en razón de género, sí a las propuestas con perspectiva de género”, la presidenta consejera del Instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, dio a conocer que más de 30 candidatos del proceso electoral local, han solicitado alguna medida de seguridad, y el 90% de ellos se les ha otorgado botones de emergencia para atender las necesidades en materia de seguridad de forma preventiva.
En entrevista con los medios locales, la titular del Ieqroo destacó que estas medidas son para garantizar la seguridad de los candidatos durante el proceso electoral, ante el temor de sufrir un riesgo a su integridad, aunque esto no significa que estén en riesgo latente, sino más bien por prevención.
A nivel nacional, diversas organizaciones como “Laboratorio Electoral” reportan que alrededor de 28 candidatos han sido asesinados.
En días pasados, José Luis Pech Várguez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, denunció que el representante de dicho partido ante el Ieqroo en Chetumal, fue privado de su libertad y presionado para no objetar las acciones de otros partidos políticos en el instituto electoral, por lo que solicitó protección.
De este tema, la titular del Ieqroo aclaró que se tomaron cartas en el asunto y se acompañó en todo momento al candidato para su protección.
Finalmente, dijo que se están afinando datos para la realización de los debates políticos donde ya representantes de los partidos han presentado su intención de participar dentro de un debate.