back to top
27 C
Playa del Carmen
domingo 15 diciembre 2024

Al menos ocho personas han sido remitidas a “El Torito” por las Patrullas Verdes

  • Fueron sorprendidas arrojando tirando basura en lugares no permitidos

Rafael Pascual

Tras la puesta en operación de las “Patrullas Verdes”, que buscan mantener una ciudad limpia, libre de basureros clandestinos y de tener ciudadanos más conscientes en Cancún, hasta el momento ocho personas han sido remetidas al juez calificador, tras ser sorprendidas arrojando tirando basura en lugares no permitidos.

De acuerdo con el director del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Franntz Jhoann Ancira Martínez, este viernes un vehículo de la empresa cementera Cruz Azul fue sancionado por realizar un mal manejo de residuos en un área verde ubicada entre el Periférico y el fraccionamiento Cielo Nuevo.

Es decir, el operador de la revolvedora estaba arrojando desperdicio y/o sobrante de material de un pedido, pues tienen la obligación de regresar a su base con el equipo limpio y se les ha hecho costumbre ir a depositar estos sobrantes a distintas áreas verdes.

Declaró que el equipo de inspección detectó la irregularidad y, en cumplimiento del artículo 61 del Reglamento de Justicia Cívica, el conductor del vehículo fue remitido al Centro de Retención Municipal, conocido como “El Torito”, mientras que la unidad fue retirada del lugar con apoyo de una grúa.

Con este caso, van ocho personas remetidas al juez calificador, quien ha aplicaciones importantes sanciones económicas a los responsables de tirar basura en lugares prohibidos.

El director de Siresol destacó que estos operativos se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, que si bien, puntualizó que las seis Unidades Verdes son operadas por Siresol, recorren las calles para supervisar que los vehículos que transporten desechos cuenten con permiso y sigan las normas para la disposición final de los mismos.

“Tenemos que tener una coordinación con la policía por la forma en la que llevamos el procedimiento y para hacer las detenciones para que se dé cumplimiento a la ley de que no podemos tirar basura en espacios públicos ni en la vía pública; los policías que nos acompañan cuentan con cámaras de solapa, GPS y se monitorean desde el centro de mando junto con los carros que tenemos de recolección”, indicó.

Finalmente, el funcionario detalló que solo dos personas han pagado las multas que van desde los 4 hasta los 8 mil pesos y resto ha cumplido con el término de 24 a 36 horas de arresto, pero nadie ha tenido la voluntad de realizar labores sociales.

Cabe subrayar que durante todo el mes de diciembre, las patrullas redoblarán esfuerzos para evitar que a más personas se les haga costumbre ir a tirar basura a lugares no permitidos.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas