back to top
22.1 C
Playa del Carmen
viernes 29 noviembre 2024

Al parecer, Pok Ta Pok no será tocado

  • La empresa que tramitaba permisos ambientales para “Península Cancún”, se desiste de solicitud

Rafael Pascual

En lo que podría ser considerado como un triunfo, producto de una constante lucha legal de vecinos y organizaciones civiles en materia ambiental, a través de un documento firmado por el apoderado legal de la empresa Hazama Corporation de Turismo S.A de C.V, Anuar Fayad Hassan, el proyecto “Península Cancún”, que se pretendía hacer en los campos de Pok Ta Pok, ya fue retirado de la mesa de revisión ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarmat).

En dicho documento que fue ventilado este miércoles, se establece que “por convenir a sus intereses”, el grupo se desistió de desarrollar dicho proyecto que había generado además de polémica, una lucha legal en donde se advertía que, de aprobarse la construcción del mismo, acabaría por colapsar los servicios básicos de la zona hotelera.

En el primer punto del precepto dos “Motivo del presente escrito”, divulgado este día, se lee: “De conformidad con el artículo 50 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación Impacto Ambiental y los artículos 57 fracción Il y 58 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, tener por presentado el formal desistimiento del trámite de solicitud de autorización en materia de evaluación de impacto ambiental”.

En el segundo punto se añade: en razón de lo anterior, se solicita ordenar la suspensión y cierre total y definitivo del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del proyecto ´Península Cancún´, ingresada a esta DGIRA el 31 de Julio de 2024”.

Cabe destacar que anteriormente la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano y el Ayuntamiento de Benito Juárez, había confirmado que no habían expedido ningún tipo de autorización, ni aval para realizar obra alguna en el polígono de actuación de Pok Ta Pok.

En su momento, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Polígono de Pok Ta Pok, Patricia Reta, había dicho que sería un grave error llevar a cabo este proyecto en esta zona porque quedarían rebasadas las vialidades y servicios básicos.

El documento del desistimiento fue entregado el pasado 25 de octubre, según consta en el sello de recepción de la Semarnat, pero dado a conocer públicamente apenas este miércoles.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas