Rafael Pascual
Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo, alertó sobre un aumento de fraudes mediante créditos falsos o exprés que se ofertan a través de las redes sociales, tanto en Cancún como en la Riviera Maya.
Explicó que los delincuentes realizan llamadas telefónicas y se hacen pasar por instituciones financieras, le piden a la gente que descargue aplicaciones móviles, llenen los formularios y que recibirán en poco tiempo la confirmación de su crédito.
Sin embargo, dijo que como piden información bancaria porque ahí depositarán el crédito, la gente se la cree y dan toda la información que le piden, sin saber que se trata de un fraude.
“Se dan cuenta cuando verifican que ya hicieron compras con su tarjeta y además, le están llamando constantemente para que paguen el crédito que supuestamente les dieron”, comentó.
Es decir, hacen la simulación de que les depositaron el crédito, pero ese mismo dinero se lo vacían de la tarjeta mediante compras fantasmas y a pesar de ello, le exigen a la gente el pago.
En ese contexto, la titular de la Condusef indicó que últimamente, se han estado ofreciendo créditos exprés mediante las redes sociales, donde envían un contrato que la gente firma para luego pedirle dinero por diferentes conceptos, ya sea por apertura de un crédito, seguro o fianza, y el problema surge tras depositar la cantidad solicitada, los involucrados empiezan a alargar los procesos y el préstamo no llega.
Y el último fraude –dijo-, es el famoso “gota a gota”, donde sí otorgan el dinero, pero piden descargar aplicaciones para que tengan acceso a toda la información confidencial personal, como contactos telefónicos, fotografías, que son usados para extorsionarlos.
Por ello, la Condusef pide a la población proteger toda su información y no caer en este tipo de actos, pero en caso de ser víctima, acudan a la institución para recibir asesoría o ir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia correspondiente.