- Reporta Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez, que concluyó la primera etapa de operativos de inspección a 3 mil establecimientos de diversos giros
Rafael Pascual
El director de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez, Gustavo Fernández Hernández, reveló que alrededor de 600 negocios de diversos giros en Cancún, no cuentan con su licencia de funcionamiento al día, tras hacer una revisión a poco más de 3 mil establecimientos, luego de que el pasado 15 de marzo venciera el plazo para el refrendo declarativo anual.
“Desde que se dio el vencimiento del plazo, se organizó una revisión con los 50 inspectores que tenemos para invitar a los comerciantes y dueños de negocios en general, a ponerse al corriente con sus obligaciones”, aclaró.
Señaló que en el operativo fueron unas 3 mil visitas aproximadamente y de ellas, muchos ya cumplieron con sus obligaciones fiscales y otros tantos no por diversas circunstancias, pero no hubo necesidad de clausurar porque son trámites que tienen que actualizar para cumplir con el refrendo y, por ende, obtener su licencia de funcionamiento al día.
“Tenemos la instrucción del encargado del despacho de la presidencia municipal, de dar todas las facilidades para el cumplimiento y muchos propietarios de los negocios ya lo están haciendo e incluso existe mucha flexibilidad para que acudan a hacer sus trámites para regularizar su situación”, destacó.
Mencionó que en los próximos días (mediados de mayo), se volverán a hacer revisiones y en caso de que se detecte que han incumplido, se procederá a la aplicación de sanciones que podrían incluir multas económicas o la clausura de los negocios.
Cabe destacar que Benito Juárez cuenta con más de 50 mil negocios registrados, que están sujetos a inspecciones aleatorias.
Finalmente, el funcionario aclaró que el esfuerzo de fiscalización, busca no solo asegurar el cumplimiento de las normativas locales, sino también promover un entorno de negocio justo y seguro en Benito Juárez, beneficiando así a la comunidad en su conjunto.
Algunos comerciantes consultados respecto al tema de los refrendos para los permisos de la licencia de funcionamiento, comentaron que esperarán a que pase el proceso electoral para acudir a realizar sus trámites, pues contrario a lo que asegura la autoridad, existen algunas complicaciones para el cumplimiento, e incluso eso se lo han hecho saber a los candidatos que están actualmente en campaña.