- Un juez federal declaró inconstitucional Ley de Movilidad de Quintana Roo
Rafael Pascual
En medio de la crisis por la que atraviesa el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” por la serie de temas legales que pesan sobre directivos y una investigación que se mantiene abierta por vínculos con la delincuencia organizada, la plataforma digital Uber aprovechó el momento para dar a conocer que ganó un nuevo amparo en contra de la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
Según la empresa, la ley que buscaba regular su operación fue declarada inconstitucional, argumentando que interfiere en acuerdos entre particulares y afecta directamente a sus socios conductores.
Un tribunal también declaró inconstitucional la facultad de las autoridades de Quintana Roo para retirar los vehículos de los conductores que trabajan mediante plataformas digitales como Uber.
Esta acción fue considerada una violación al derecho al trabajo y al principio de libertad contractual.
Con esta resolución se establece un precedente legal que protege a los conductores de plataformas de sanciones arbitrarias, como el decomiso de vehículos, al tiempo que respalda la naturaleza de las aplicaciones como acuerdos entre particulares.
Apenas el pasado 8 de noviembre, un grupo de operadores de Uber llevó a cabo una manifestación frente al Palacio Municipal, en donde alzaron sus voces contra lo que consideran abusos y multas injustas por parte del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
Denunciaron que mientras a otras empresas se les otorgan permisos sin trabas, los conductores de Uber se enfrentan a negativas constantes bajo el argumento de un amparo en proceso.
Ahí, Águeda Esperilla Soto, representante de los operadores, expresó su frustración al señalar: “¿Cómo puede ser posible que no puedan otorgarnos un permiso?”
Además criticó la elevada multa de 16 mil pesos, más el arrastre del vehículo que les están cobrando, cobros que calificó de absurdos.
Y este jueves, justo cuando el Sindicato de Taxistas de Cancún, que ha sido uno de los obstáculos más fuertes que han tenido los operadores de Uber, atraviesa por serios problemas internos, Uber alzó la mano y con un amparo a su favor, afirma que Imoveqroo no los puede multar y por ende, pueden seguir trabajando.