Rafael Pascual
Desde Cancún, la Secretaría de Salud de Quintana Roo puso en marcha una amplia campaña de vacunación invernal con el objetivo de aplicar más de medio millón de dosis para proteger a la población contra la influenza y el Covid-19.
Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud del estado, informó que la meta es administrar 444 mil 660 dosis de la vacuna contra la influenza y 120 mil dosis del biológico Abdala contra el Covid-19 en los 11 municipios de la entidad, entre el 15 de octubre de 2024 y el 24 de marzo del 2025.
Destacó que durante la temporada invernal aumentan los riesgos de enfermedades respiratorias, y que esta campaña está enfocada en aplicar dosis preventivas a los grupos vulnerables que son menores y adultos mayores, por lo que la vacunación se llevará a cabo en todas las unidades de salud de los 11 municipios de Quintana Roo, con el apoyo de módulos semifijos en parques, plazas y mercados, además de brigadas móviles que visitarán hogares.
Sostuvo que las dosis contra la influenza se aplicarán a niños de 6 a 59 meses, personas de 60 años en adelante, embarazadas, personal de salud y personas de 11 a 59 años con comorbilidades, en cuanto a la vacuna contra Covid-19, estará destinada a niños de 5 a 11 años, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y aquellos con comorbilidades.
La campaña fue inaugurada por la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien estuvo acompañada de la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, en el emblemático y recién inaugurado “Parque de las Palapas” de esta ciudad.
En la temporada invernal 2023-2024, se logró aplicar 420 mil 693 dosis de la vacuna contra la influenza estacional y 111 mil 718 dosis de la vacuna contra COVID-19 en Quintana Roo.