Rafael Pascual
La presidenta de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, A.C., Alma Elena Reynoso Zambrano, dio a conocer que los diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa de reforma al Código Penal que tipifica como robo equiparado, la sustracción de los autos de arrendamiento con una pena de cárcel de 4 y hasta 12 años para quien cometa este delito que antes solo se consideraba como abuso de confianza.
Recordó que esta situación le ha generado pérdidas por más de 360 millones de pesos cada año al sector, siendo este 2024 el periodo más complicado, al grado de que una sola persona robó nueve vehículos, los cuales, fueron distribuidos y vendidos en varios Estados de la República, como Campeche y Durango.
Cancún se encuentra a la cabeza de los municipios en donde se registran más casos, seguido de Playa del Carmen y Tulum, por lo que esta modificación a la ley, Quintana Roo se suma a Sonora, Baja California y Jalisco como el cuarto Estado en tipificar el robo equiparado de vehículos de arrendamiento dentro de su Código Penal.
Es de destacar que el modus operandi de quienes han cometido estos delitos consiste en la renta del auto, que nunca es devuelto, pues prácticamente el mismo día es vendido con otro número de serie y placas nuevas, ya que los delincuentes estaban seguros de que no podían ser acusados por robo, pues al existir un contrato de renta del auto, la ley sólo podía consignar el hecho como abuso de confianza.
En los últimos meses las empresas dedicadas a este negocio han optado por no permitir la renta de sus autos a connacionales, ya sean radicados en Cancún o de cualquier otra parte del país, pues son estos los que cometen el 100% de los robos.
Finalmente, la dirigente de las arrendadoras de autos expuso que, una vez aprobada la Reforma a la Ley que fue por unanimidad con 21 votos a favor, busca atender una de las problemáticas que hasta la fecha continúan generando un impacto negativo tanto en la economía local como en la imagen turística del Estado como destino.
“Lo único que falta es que se haga la publicación en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor, que podría ser de un momento a otro”, expresó.