- Señalan que el aumento de costos, impuestos y derechos representa una amenaza para la competitividad y viabilidad de las empresas dedicadas a esta actividad
Rafael Pascual
Por ser el turismo náutico un pilar fundamental para la economía de Quintana Roo, empresarios de este sector advierten sobre el impacto de los incrementos en costos, impuestos y derechos para el sector en 2025, por lo que sugieren una mejor colaboración entre empresas, organismos y gobierno para adaptarse a este nuevo contexto.
La Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQR) dio a conocer que el inicio del 2025 traerá consigo una serie de incrementos en costos, impuestos y derechos que afectarán de manera significativa la operación del turismo náutico en el Estado.
Estos cambios -afirman-, representan una amenaza para la competitividad y viabilidad de las empresas dedicadas a esta actividad, fundamental para la economía local y el bienestar social de la región.
Destacan que entre los factores más relevantes que se avecinan está el incremento del 100% en el costo de entrada a las Áreas Naturales Protegidas; aumento del 12% en el salario mínimo, con un impacto directo en las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros costos laborales asociados.
Además, una inflación continua; incrementos en impuestos y derechos municipales, estatales y federales; impuesto sobre las erogaciones por participar en actividades con animales acuáticos de 50 pesos por persona y un nuevo cobro por permiso para Pesca Deportiva de 271 pesos por persona.
Ante ello, el Consejo Directivo de ANQR que encabezan Francisco Fernández Millán y Ricardo Muleiro, subrayan la necesidad de planificación y gestión eficiente para enfrentar estos desafíos y hacen un llamado a los asociados, autoridades y actores relevantes a buscar soluciones conjuntas que aseguren la sostenibilidad de los servicios turísticos y la protección de los recursos naturales que son la base de esta industria.