- Los adultos mayores, niñas, niños, adolescentes, madres solteras, mujeres violentadas y personas con discapacidad dan razón de ser a la Cuarta Transformación, dice la presidenta municipal de Puerto Morelos
La alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz dijo que la búsqueda de bienestar para los adultos mayores ha sido prioridad en su gobierno, porque junto con las niñas, niños, adolescentes, madres solteras, mujeres violentadas y personas con discapacidad, son el sector más vulnerable de la sociedad.
Previo a su III Informe de Gobierno, indicó que, a fin de elevar la calidad de vida y llevar justicia social a esos grupos que dan razón de ser a la Cuarta Transformación, su administración implementó actividades recreativas, capacitación para el empleo y autoempleo, pláticas de superación personal, servicios médicos, apoyo alimentario y económico.
A los adultos mayores se les ofrecen clases de baile, círculos de lectura, cursos y talleres para el autoempleo, apoyo para emprendimientos e incorporación a la formalidad, ayuda alimentaria y atención a la salud.
Como parte del programa “Un día con mi abuelito y abuelita en condiciones difíciles”, en el último año se realizaron visitas domiciliarias a 220 adultos mayores para identificar sus necesidades y llevarles apoyo. Otros 344 recibieron servicios de salud integral mediante “Abuelita y Abuelito Sanos”, además de charlas sobre nutrición, consultas individuales para su rehabilitación física y especializada a aquellos con diabetes o hipertensión, añadió.
En el mismo periodo, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) ofreció mil 549 consultas de rehabilitación y terapias con técnicas de mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia.
A quienes lo requirieron se les entregaron sillas de ruedas, sillas de ruedas PCI, prótesis mamarias, brasieres y andadoras ortopédicos, muletas, bastones, bolsas de diálisis, medicamentos, leche y pañales, tanto para bebés como para adultos, y ayuda para someterse a ultrasonidos, detalló.
Por otro lado, recordó que el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMUPEA), aborda el problema de manera integral, con enfoque preventivo y pleno respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Con ese fin, ofreció 16 charlas en diversas instituciones educativas del municipio, enfocadas en la prevención del embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.
También se dio atención especial a la prevención del trabajo infantil, con recorridos para identificar posibles casos de explotación infantil. “Rescatamos a 16 menores y los reincorporamos al sistema educativo, además de proporcionarles charlas y apoyo psicológico para restablecer sus derechos infantiles y asegurar su bienestar”, subrayó.
Ya se cuenta con la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI) de Puerto Morelos, indicó.
Del mismo modo, refirió que mediante el programa “Abrazando Corazones” se llevaron servicios a todos los rincones del municipio, incluyendo la cabecera municipal, Leona Vicario, Central Vallarta, Delirios y la Zona Agrícola. También se organizaron 22 ferias en las que se brindaron asesorías jurídicas, servicios médicos, psicológicos y de rehabilitación.
En el tercer año de nuestro gobierno proporcionamos 51 mil 285 desayunos fríos y 12 mil 756 desayunos calientes a la población escolar de educación básica, elaborados conforme a los más altos estándares de calidad nutricional, aseveró.
Entregamos despensas básicas cada mes, a fin de mejorar la alimentación de niños, niñas y adolescentes con desnutrición, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres maltratadas y en situación de abandono.
“Nuestro compromiso es proporcionar bienestar a todas las familias del municipio y continuaremos trabajando en esa dirección”, expresó.