El director municipal de Protección Civil de Cancún, Antonio Riveroll Ribbon, anunció que este jueves se llevarán a cabo dos macro simulacros con motivo del Día Nacional de Protección Civil. Estos simulacros tienen como objetivo evaluar la capacidad de respuesta del gobierno y la población en caso de emergencias.
El simulacro principal durará entre 45 minutos y una hora, y terminará en la explanada del Palacio Municipal sobre la avenida Tulum. Para ello, personal de cada área del gobierno municipal recibió capacitación en evacuación y protocolos de emergencia bajo la supervisión de Protección Civil. El objetivo es evacuar a las personas en un tiempo récord de entre 7 a 15 minutos.
Además, se realizará otro simulacro por parte de las unidades de emergencia, donde participarán todas las corporaciones, y se pondrá en funcionamiento la nueva ambulancia de Protección Civil. Cada año, se busca innovar y hacer algo diferente en estos simulacros para mantener la preparación y respuesta efectiva.
El Día Nacional de Protección Civil en México se conmemora el 19 de septiembre, en honor a los daños causados por los terremotos de 1985 y 2017. Por otro lado, el Día Internacional de Protección Civil se celebra el 1 de marzo, con el fin de reconocer la labor de las organizaciones y dependencias que trabajan para prevenir y reducir desastres.