back to top
28.3 C
Playa del Carmen
viernes 27 septiembre 2024

Autoridades de los tres niveles de gobierno activaron todos los protocolos preventivos en Cancún para el paso de “Helene”

Rafael Pascual

Ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Helene” a las costas de Quintana Roo, el gobierno de Benito Juárez se declaró listo para apoyar a las familias que requieran de algún tipo de apoyo, no sin antes exhortar a mantenerse bien informados y al mismo tiempo, atentos ante el paso del sistema hidrometeorológico.

Una vez que el gobierno del Estado emitió la alerta amarilla, se dispuso de acciones urgentes de desazolve de pozos y limpieza de calles, retiro de semáforos y la habilitación de cinco refugios temporales, uno de ellos Pet Friendly (para mascotas) que es la escuela Ek Balam en el fraccionamiento Villas Otoch, en la región 247.

Cuatro más para las familias en distintos puntos de la ciudad como son la escuela primaria Lauro Aguirre Espinosa, en la colonia Tres Reyes, la escuela Año Internacional del Niño en la supermanzana 68, escuela Chichén Itzá en la región 235 y Colegio de Bachilleres 3, en la delegación Alfredo V. Bonfil.

Por su parte, la comandancia del 64 Batallón de Infantería, dio a conocer que desde Cancún se dispuso en coordinación con la Guardia Nacional, de la aplicación del Plan DN-III-E y Plan GN-A en su fase preventiva con motivo de la tormenta tropical Helene ubicada frente a las costas del estado de Quintana Roo.

Se informó que en total, para un despliegue en todos los 11 municipios, se estableció un estado de fuerza de mil 200 elementos del Ejército y mil 400 de la Guardia Nacional con equipo y material necesario para atender cualquier emergencia hidrometeorológica.

Entre tanto que la Capitanía Regional de Puerto de Puerto Juárez, emitió la restricción náutica para embarcaciones menores desde la mañana de este martes, lo que obligó, tanto a lancheros como a pescadores ribereños, a salvaguardar sus equipos.

Desde temprana hora, las cooperativas turísticas Operadora del Caribe (OPCA) y Puerto Juárez, que operan en la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), procedieron al retiro de alrededor de 90 embarcaciones del mar, para resguardarlas sobre algunos espacios de arena de terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y otras más en las calles aledañas.

César Valdez, representante de OPCA, explicó que ante la complicación que representa cada que viene una tormenta y que tienen que sacar las embarcaciones del mar, en esta ocasión la Sedena, que tiene personal y maquinaria por unos trabajos que realizan en la zona, les ofreció apoyo para facilitar y agilizar las operaciones de las lanchas.

Mientras que los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), confirmaron que muchas de sus embarcaciones ya fueron extraídas de entre los manglares de la Laguna Nichupté con la finalidad de evitar afectaciones o pérdidas.

A diferencia de otros días de alerta, la venta de láminas de triplay y tablones en las diferentes madererías de la ciudad fue muy poca y en los supermercados no se notó ninguna desesperación de la gente haciendo compras de pánico.

Y es que de acuerdo a los pronósticos, “Helene” pasaría por el Canal de Yucatán como tormenta tropical y es probable que ya internado en el Golfo de México se convierta en huracán rumbo a las costas de Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas