- El secretario general, José de Jesús Espinosa Payán pone en marcha la Primera Reunión Ordinaria 2024 del Consejo Ciudadano Municipal para la Atención y Bienestar Animal
José de Jesús Espinosa Payán hizo un llamado a los portomorelenses a seguir haciendo equipo en torno a causas nobles, entre ellas la búsqueda y diseño de estrategias para el bienestar de los animales.
Al intervenir en la Primera Reunión Ordinaria 2024 del Consejo Ciudadano Municipal para la Atención y Bienestar Animal de Puerto Morelos, destacó que en México 7 de cada 10 animales domésticos padecen algún tipo de maltrato; más del 70 por ciento de los perros y más del 60 por ciento de los gatos viven en situación de calle.
Este problema nos atañe a todos y requiere acciones coordinadas y comprometidas, añadió. Trabajemos unidos y comprometámonos a sumar tareas, fortalecer nuestros consejos y mejorar las estrategias para la atención y bienestar de los animales, a fin de que Puerto Morelos se consolide como sociedad incluyente y respetuosa de los derechos de todos.
La reunión, efectuada en el Salón de Cabildo “José María Morelos” del Palacio Municipal, fue convocada para exponer la importancia de tener un Consejo para la Atención y Bienestar Animal activo, firmar el acta de la Brigada de Vigilancia Animal, reestructurar sus comités de acción y exponer las modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, aprobadas en diciembre pasado por la XVII Legislatura.
Javier Carballar Osorio, director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) indicó que entre los seres humanos la violencia hacia las mascotas, que muchas veces son el primer contacto con la naturaleza, empieza a temprana edad y crece con el tiempo.
A su vez, María de Lourdes Souza Hernández, directora de Biodiversidad y Bienestar Animal del Ibanqroo, formuló un reconocimiento al municipio por dar seguimiento puntual del tema de bienestar animal y señaló que el Consejo Consultivo estatal trabaja en una propuesta de Reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado en noviembre de 2019.