- La dependencia puso en marcha una campaña de esterilización para fauna en estado de calle en la cabecera municipal, para evitar que siga creciendo el número de perros y gatos
La Dirección de Bienestar Animal, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable de Puerto Morelos, puso en marcha una campaña de esterilización para la fauna en estado de calle, dio a conocer su titular, Dafne García Peña.
Dijo que el objetivo primordial es contribuir a la salud pública al evitar la reproducción de perros y gatos que deambulan por las calles, ya que generalmente padecen hambre, sed o enfermedades y están expuestos a accidentes, maltrato y hasta abuso sexual.
“Se calcula que al menos 1 de cada 3 perros o gatos en el país no tiene un hogar digno, llegando a una cifra de 27 millones de animales en condición de calle”, señaló.
En esta campaña lograron esterilizar a 40 animales con la participación de 7 médicos veterinarios zootecnistas (MVZ). Las cirugías se realizaron en un consultorio en Villas Morelos II. Para complementar los procedimientos de atención, el comercio Mi Ranchito, de Leona Vicario, donó desparasitante externo y la Veterinaria del Puerto aportó vacunas séxtuples.
La directora de Bienestar Animal, Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis agradeció el apoyo de los médicos veterinarios, Galo Macías López, Daniela Xoxochtzin Díaz Aceves, Guillermo Hernández Guerrero, Fernando Bejarano, Jessica Hazel Romero Vázquez y 2 de la organización Planned Pethood, Luis Ángel García Monroy y José Antonio Coavichi Fajardo, quienes se suman al mejoramiento del municipio.
Las campañas, sobre todo las de concientización de la población sobre la responsabilidad de adoptar una mascota y de los cuidados que requiere, cotinuarán.
Indicó que también se les dará a conocer la Ley de Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, que señala que se debe garantizar el bienestar de las mascotas, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; asegurando la sanidad animal y la salud pública.