Rafael Pascual
El director del H. Cuerpo de Bomberos de Cancún, Aquileo Álvarez Cervantes, dijo que se ha iniciado con un programa de concientización a comercios y negocios a fin de que adecúen sus instalaciones eléctricas y de gas, que cuenten con sus salidas de emergencia, pero, sobre todo, que tengan plenamente capacitado a su equipo interno de seguridad para saber cómo actuar en caso de algún incendio.
“Queremos invitar a la gente, a los dueños de negocios y administradores de plazas comerciales para que les den mantenimiento a sus equipos eléctricos, las líneas de gas y que tengan certificado a su equipo de prevención”, comentó.
Aclaró que si bien en las renovaciones de las licencias de funcionamiento, viene especificado que deben de darle mantenimiento a las instalaciones eléctricas, que tienen que presentar un informe de las condiciones y que tienen a su equipo de prevención, pero “no está de más hacerles el recordatorio”, dijo.
Añadió: “es un llamado a la acción para prevenir tragedias y por eso instamos a los propietarios y administradores de comercios locales a hacer revisiones exhaustivas de sus instalaciones con el fin de detectar y eliminar posibles riesgos de incendio”.
Recordó que esta iniciativa surge como respuesta a un preocupante aumento en la frecuencia de incidentes de este tipo en la ciudad, como los que se han registrado en días pasados en Cinemex y un comercio de la ciudad.
Las revisiones recomendadas por los expertos en seguridad contra incendios abarcan diversos aspectos cruciales para la protección de vidas y bienes. Entre los puntos clave a evaluar se encuentran: Sistemas eléctricos, Sistemas de gas, Materiales combustibles, así como salidas de emergencia, dio a conocer el titular de Bomberos, Aquileo Álvarez Cervantes.
Comentó que en los últimos días se ha presentado en Cancún, al menos cinco incendios, lo que evidentemente preocupa, sin embargo, declaró que todos fueron controlados.
Más allá de las revisiones, los bomberos de Cancún enfatizan la importancia de contar con un plan de emergencia contra incendios claramente definido y adaptado a las características de cada negocio, concluyó.