Rafael Pascual
Al elevarse a categoría cuatro en muy poco tiempo y mantener un rumbo hasta este momento fijo hacia la región del Caribe, pero todavía lejos de México, aunque los pronósticos establecen como dirección la Península de Yucatán, familias cancunenses comenzaron a prevenirse ante el huracán Beryl y a partir de este domingo iniciaron con la compra de madera, triplay y hasta de despensa.
Además, el gobierno del Estado y del municipio instalaron el Centro de Mando de Incidentes en Cancún por lluvias intensas con el objetivo de coordinar las acciones de las dependencias de los tres órdenes de gobierno que atienden a la ciudadanía durante esta temporada de precipitaciones.
En esa instalación se insistió a la población no caer en pánico, pero ante lo que parece ser un inminente impacto del huracán que sería la próxima semana y por lo cual ya se decretó alerta azul que significa peligro mínimo, la gente comenzó a prevenirse de inmediato.
En un recorrido hecho por la ciudad, al ser domingo, las principales madererías que están sobre la avenida Talleres estaban cerradas, no así la conocida tienda multinacional The Home Depot, que hizo su agosto en pleno 30 de junio.
Ahí, desde que se decretó que Beryl ya era categoría cuatro y a pesar de que todavía está lejos de las costas de Quintana Roo, la gente inició la compra de maderas y triplay y aprovecharon precisamente el ser día inhábil laboralmente para muchos y que además es quincena.
Un trabajador de dicha tienda localizada sobre la avenida Kabah de Cancún, confesó que incluso la tienda elevó un poco el precio del triplay, pues la hoja gruesa que normalmente cuesta 420 pesos, se vendió este día en 540 pesos, mientras que la hoja más delgada de 240 pesos, se comercializó en 290 pesos.
“Desde luego que no debemos alarmarnos, pero sí prevenirnos y eso es lo que estamos haciendo, ya se decretó que el huracán subió a categoría cuatro y aunque todavía está lejos de Quintana Roo, lo mejor es estar listos; además si no nos pega, la temporada de huracanes sigue activ1a, entonces en cualquier momento nos va a servir el triplay”, comentó el señor José Manuel Díaz.
En tanto, en distintos supermercados como Soriana, Chedraui y Bodega Aurrerá, se pudo observar que más que la despensa de la semana, las familias comenzaron con la compra de productos básicos no perecederos para tenerlos a la mano en caso de que el huracán Beryl mantenga la trayectoria establecida por expertos, que significa que al menos habrá un impacto con Quintana Roo, aunque será en el transcurso de las próximas 24 y 48 horas cuando ya exista una definición más clara en torno a la tormenta.