Rafael Pascual
Para llevar a cabo capacitaciones gratuitas para los restaurantes afiliados y establecimientos que lo requieran sobre la elaboración de platillos libres de gluten, alérgenos y origen animal, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo, signó este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación Civil “México Sin Alérgenos”, que impulsa la inclusión alimentaria para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con dietas especiales por salud, conciencia animal y /o ambiental.
Dicha firma, donde estuvo Raquel Picornell Dillon, de México Sin Alérgenos, se llevó a cabo en el marco de la Exphotel, el encuentro de proveedores para el sector HORECA más importante de la industria en el sureste mexicano que se lleva a cabo en Cancún.
Respecto a la firma, Julio Villarreal Zapata, presidente ejecutivo de la Canirac Quintana Roo y delegación Cancún, explicó que la industria restaurantera está comprometida y este tipo de convenios, pone a la entidad a la vanguardia.
“En la industria restaurantera hay una amplia variedad de gustos y necesidades por parte de los consumidores que todos los días buscan nuevas opciones gastronómicas y productos a base de plantas, platillos libres de gluten y/o alérgenos o veganos”, destacó.
Finalmente, dejó en claro que “vivimos en un tiempo en el que la conciencia sobre las alergias alimentarias ha alcanzado una relevancia considerable. Cada vez más personas en nuestro país se ven afectadas por alergias e intolerancias a ciertos alimentos, enfermedad celíaca y dietas por valores morales y convicción ambiental, lo que nos impulsa a buscar y resaltar las opciones alimenticias adecuadas para la salud”.
Cabe destacar que en muchos países, incluyendo Estados Unidos y Canadá, Europa, Reino Unido y Australasia, cada vez hay más compromiso siendo ya obligatorio por ley que restaurantes, hoteles, comedores industriales, públicos, escuelas y hospitales, demuestren su gestión de alimentos para superar este creciente número de condiciones dietéticas.
México Sin Alérgenos y la Canirac Quintana Roo impulsarán las capacitaciones para dar nuevas opciones a sus colaboradores y restaurantes, así como actualizar los eventos gastronómicos y culturales para extender la oferta a segmentos del mercado de 25% que actualmente se encuentran desatendidos y en breve buscarán colaboraciones con la Asociación de Hoteles para atender segmentos de eventos, bodas e industria.