- Por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, el Órgano Interno de Control les brinda herramientas para fortalecer la transparencia y dotarlos de elementos que les permitan identificar, evitar y combatir la corrupción
Conforme a las instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, de fortalecer la transparencia y dotar a los servidores públicos del municipio de elementos que les permitan identificar, evitar y combatir la corrupción, el Órgano Interno de Control (OIC) les brinda capacitación mediante cursos y talleres, informó la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Cetina.
Colaboradores de la dependencia impartieron el primer módulo de la Capacitación Anticorrupción para Personas Servidoras Públicas del Municipio de Puerto Morelos, en el cual participaron cerca de 40 trabajadores del Ayuntamiento, quienes anteriormente recibieron capacitación sobre el Código de Ética y Conducta, añadió.
Alejandro Vázquez Santillán, director de Sustanciación de Procedimientos Sancionatorios del OIC, encargado de impartir el módulo, guió a los servidores públicos asistentes en la elaboración de su concepto de corrupción con base en información y estadísticas.
Confirmó que la capacitación constará de tres módulos. El primero fue una introducción al concepto de corrupción; el segundo abarcará el marco normativo y compromisos internacionales en materia de anticorrupción y en el tercero los participantes aprenderán a identificar los mecanismos de control contra ese flagelo.
Vamos a analizar leyes, programas, órganos nacionales e internacionales cuyo objeto es el combate a la corrupción, añadió. También veremos los tipos de corrupción, el soborno, el cohecho y, por último, conoceremos los elementos que nos permiten detectar un acto presuntamente corrupto y los mecanismos de control interno para tratar ese problema, que causa quebranto, debilidad y ruptura institucional, continuó.
También expuso estadísticas sobre el tema, entre ellas un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que abarca del 2021 al 2023, según el cual México está en el lugar 31 de 100, donde el 100 es luz verde y el 0 es luz roja. “Tenemos mucho por hacer para llegar al verde.”, subrayó.
A nivel internacional, el menos corrupto es Dinamarca y México está en el 126. Imaginen el nivel de corrupción que hay en el país, pero está en nuestras manos combatirla de manera directa y entre más la conozcamos, más elementos tendremos para combatirla, subrayó.
Para concluir, acotó que los siguientes módulos sobre el tema se realizarán en enero y febrero de 2025.