El juez Adrián Fernando Novelo determinó que se deberán mantener suspendidas las labores en el Tramo 5 del Tren Maya después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregara un informe en el que certifica el daño ambiental.
Profepa confirma lo que por muchos meses habían denunciado pobladores de la región y documentado en diversos medios de comunicación: el derrame de cemento, oxidación de pilotes, colapsos de techo y extracción de agua, entre otras irregularidades, en cenotes que se encuentran por debajo de la obra.
En un extracto del informe de la Profepa, que se entregó al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán el pasado 29 de abril, se precisa la existencia de derrame de cemento en las cavernas Garra de Jaguar, X’tun, Manitas y Ocho Balas, “con motivo de la colocación e hincado de los pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tren en el Tramo 5 Sur, cemento que se solidificó en las áreas secas y cayó en el cuerpo de agua presente en las cavernas afectadas”.
El informe, difundido por Sélvame del Tren, es resultado de la visita de inspección de la Profepa, la cual además, corroboró el “proceso de oxidación” en el recubrimiento de los pilotes, el colapso del techo o bóveda de un cenote sin nombre y la modificación de las cuevas debido a la perforación para la instalación de los pilares.
Acreditó, además, la extracción de agua, “sin contar con autorización de la autoridad competente”; el relleno y sepultamiento con materia pétreo de cavernas sin nombre y presencia de restos de material derivado de perforaciones en el manto acuífero de otra caverna, entre otras violaciones a la condicionante 26 contenida en el resolutivo de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expidió a favor del proyecto en junio de 2022.
En el informe también se incluye el colapso del techo de un cenote que no tiene nombre, el lavado de la olla de revolvedoras en sitios no autorizados.
Demandas previas y desacato de las autoridades federales
Una de las demandas de amparo fue promovida por ciudadanos de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, para la suspensión de las obras en el Tramo 5 Sur y en enero de este año, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Yucatán, con sede en Mérida, determinó frenar las obras en esta zona hasta que las autoridades federales informaran sobre los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que han realizado.
Sin embargo, activistas han denunciado que la orden judicial sigue sin ser acatada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del tramo, ni por las empresas, por lo que las obras continúan.
El Independiente/Redacción Foto: @selvamemx