back to top
32 C
Playa del Carmen
viernes 13 septiembre 2024

Ciclón Beryl imparable, sigue su ruta hacia Quintana Roo

La Coordinación Nacional de Protección Civil decretó Alerta Naranja ante la cercanía del huracán Beryl para todo el territorio quintanarroense, de modo que la gente debe tomar todas las medidas de prevención.

La Alerta Naranja indica la necesidad de que la población evacúe áreas vulnerables y se refugie en los centros temporales designados si sus viviendas no son seguras; se recomienda cerrar puertas y ventanas, así como cortar el suministro de gas y electricidad como medida preventiva.

El ciclón continúa imparable y avanza en su trayectoria hacia la Península de Yucatán; se espera que por la tarde de este jueves ya comiencen a registrarse los primeros efectos de Beryl, con lluvias intensas y fuertes vientos, marejadas ciclónicas peligrosas.

Este Huracán ya como categoría 1, está previsto impacte entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, luego en José María Morelos, para luego dirigirse a Yucatán, ya como ciclón tropical, sale al Golfo de México y para el domingo entrar por segunda vez al territorio nacional por Tamaulipas.

Desde hoy no hay las clases y después de las 4:00 de la tarde se suspenden todas las actividades en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Asimismo, se suspendieron todas las actividades burocráticas excepto las de emergencia y las que participan en las acciones operativas de atención a las personas en caso de emergencias.

En cuanto al sector empresarial, restaurantes y comercios van a laborar hasta las 3 de la tarde, y otros prefirieron no abrir; en los hoteles solo habrá personal de guardia para atender a los huéspedes que decidieron quedarse.

En los 11 municipios están listos 112 refugios para recibir a locales y turistas que así lo requieran.

Ya se evacuaron a los habitantes de Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto; en Tulum Punta Allen; en Othón P. Blanco desde Xcalac hasta Mahahual”, especificó la responsable de Protección Civil Federal.

En tanto que en Mahahual desalojaron a unos 200 turistas y los habitantes que así lo requirieron.

En las últimas horas, la cantidad de visitantes en Quintana Roo ya disminuyó en al menos 33 mil 700 turistas respecto a la semana pasada, tras confirmarse el impacto del huracán “Beryl”. Actualmente, las autoridades estiman 348 mil 300 en todos los destinos del estado.

El puerto a la navegación está cerrado para embarcaciones menores de 15 metros de eslora y suspendidas todas las actividades de turismo náutico.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas