Este viernes el ciclón Helene se convirtió en una tormenta tropical, pero a su paso por Estados Unidos, como huracán categoría 4, causó la muerte de al menos 20 personas y dejó sin electricidad a millones de usuarios en el sureste de Estados Unidos.
Se registran más de 4,3 millones de personas sin electricidad en el sureste de ese país. Partes de la costa del Golfo de Florida continúan bajo agua y las autoridades advierten que las inundaciones catastróficas se han extendido hasta las montañas Apalaches
Helene tocó suelo estadounidense pasadas las once de la noche del jueves (hora local) en la costa de Florida como un huracán de categoría 4 y las autoridades pronosticaban un posible escenario “catastrófico”, horas después se debilitó y pasó a ser un ciclón de categoría 1.
Cuatro personas murieron a causa del temporal, una en Charlotte (Carolina del Norte), otra en Tampa (Florida) y otras dos por los efectos de un tornado en Georgia. Asimismo, más de dos millones de personas se han quedado sin electricidad en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Mientras que la tormenta tropical John mantiene en alerta a las autoridades y a la población de las costas del Pacífico mexicano, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Oaxaca.
Las lluvias torrenciales ocasionadas por John han dejado 13 muertos en Guerrero, así como deslaves, inundaciones y arrastre de vehículos.
En cuatro días se ha registrado el fallecimiento de cinco menores, tres mujeres y cinco hombres; entre las víctimas están tres trabajadores de una mina, de nacionalidad China.
Este fenómeno meteorológico continúa generando condiciones de riesgo en amplias zonas del sur y occidente del país.
El presidente de Canaco-Servytur Acapulco, Alejandro Martínez, señaló que existe una severa afectación al sector comercio en Guerrero, se calculan daños a la infraestructura por 20 mil millones de pesos.