Rafael Pascual
Al lograr un incremento de al menos 8% en la tarifa hotelera, el Cancún Travel Mart 2024 cerró con broche de oro su 36 edición, lo que generó además un aumento del 15% de ventas para las temporada de invierno y primavera del próximo año.
Esto fue externado por Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, al encabezar la última rueda de prensa del evento, en donde dio a conocer los resultados positivos obtenidos en estos tres días de actividades.
Dijo que se contó con la presencia de 640 delegados, entre compradores y proveedores de 25 países, con lo que se logró una expectativa de venta de cuatro mil 950 millones de dólares en las más de tres mil 850 citas de negocios que se realizaron durante este importante evento.
Adelantó que el próximo año el Cancún Travel Mart abre la invitación a participar a todos los destinos de México para que en forma conjunta puedan negociar sus temporadas con la presencia de tours operadores y mayoristas.
En el cierre de lo que fue la edición 36 del Cancún Travel Mart, también se reportó mitigar un total de 89.1 toneladas de carbono generadas durante el evento, cuya retribución fue entregada a Oceanus, asociación dedicada a la restauración de arrecifes de coral en el Caribe Mexicano, quienes realizarán estos procesos de recuperación.
El líder hotelero detalló que las negociaciones se dieron durante toda la semana y que tan solo en el recinto de negocios se concretaron esas tres mil 850 citas, lo que garantiza un buen flujo de visitantes para el invierno próximo, cuando se espera tocar una ocupación del 85 y hasta el 95%, con hoteles que podrían retornar a la sobreventa por el éxito de la negociación.
Destacó que entre los trabajos realizados durante el Travel Mart, se pactó con la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez, una reunión para manejar puntos específicos de promoción, pues está claro que el turismo, a diferencia de otras actividades económicas, se puede llevar a dónde sea, donde haya un atractivo, donde haya riqueza natural, cultura, zonas arqueológicas, se puede llevar y es simplemente una cuestión de voluntad.