back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 8 noviembre 2024

Cofepris señala las 18 playas más sucias de México

  • Se limpiaron 2,500 m² de playas mediante la recolección de más de 30 mil colillas, lo que equivale al cuidado de 960,000 litros de agua dulce

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que 18 playas en México que no son aptas para uso recreativo, ya que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.

Las playas son:

·       Baja California: playas Tijuana y Tijuana I, en Tijuana.

·       Colima: playas La Audiencia y Santiago en Manzanillo.

·       Jalisco: playa Oasis en Puerto Vallarta.

·       Oaxaca: playas La Bocana en Huatulco y Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido.

·       Veracruz: playas Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelicano, La Bamba y Regatas en Veracruz, mientras que Balzapote y Hermosa en San Andrés Tuxtla/ Los Tuxtlas. 

En un esfuerzo conjunto para preservar el medio ambiente y concientizar sobre el impacto de los desechos en los ecosistemas, el movimiento Para Bien o Para Mal, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, la Dirección de Juventud de Isla Mujeres, así como Philip Morris México, lideraron una exitosa jornada de limpieza de playas en Quintana Roo. Durante la actividad, se lograron sanear 2,500 m² de playas y recolectar 8 kilos de colillas de cigarro, aproximadamente 30,000 colillas, cuyo manejo adecuado contribuye al cuidado de 960,000 litros de agua dulce.

Esta iniciativa tiene como objetivo no solo reducir el impacto de las colillas en el medio ambiente, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de su correcta disposición.

La jornada contó con la participación activa de más de 80 voluntarios, quienes, armados con 100 costales de rafia, 50 pares de guantes, 60 palas y 50 cubetas, recolectaron no solo colillas, sino también 60 kilos de residuos plásticos (PET) y otros desechos. Esta acción subraya la necesidad urgente de continuar y expandir los programas de concientización y limpieza para preservar la biodiversidad y la belleza natural de las playas mexicanas.

Una colilla de cigarro, que pesa aproximadamente 0.2 gramos puede tardar hasta 15 años en biodegradarse y puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce.

“Cada pequeño paso cuenta cuando se trata de proteger el medio ambiente. La participación de la sociedad, en conjunto con empresas y gobiernos, es esencial para generar un impacto positivo”, dijo Roberto Palafox, vocero de Para Bien o para Mal y representante en Latinoamérica para el movimiento World Cleanup Day

La participación activa de la comunidad es esencial para asegurar que las playas mexicanas sigan siendo un lugar seguro y limpio para todos, por lo que la dependencia de gobierno, las organizaciones civiles invitaron a los ciudadanos a involucrarse en futuras iniciativas y a adoptar prácticas sostenibles en su vida diaria.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas