Rafael Pascual
Para evitar contratiempos una vez que el gobierno del estado decretó alerta amarilla, este miércoles cientos de pasajeros abarrotaron el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), en busca de regresar a sus lugares de origen antes de la llegada del huracán Beryl, que hasta el momento se mantiene en la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Desde temprana hora, los pasillos de la terminal 2 para vuelos nacionales y hacia Sudamérica, lucieron abarrotadas por pasajeros que buscaban un espacio en los vuelos disponibles para retornar a sus ciudades.
También hubo mucho movimiento en la terminal 4, donde se realizan algunos vuelos nacionales y la mayor parte hacia Europa, en tanto que en la terminal 3 para vuelos para Estados Unidos y Canadá, hubo menos afluencia, aunque se espera que este jueves sea la que más aglomeraciones registre.
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), ha implementado su “Alerta 02, amenaza moderada”, se informó en un comunicado, en donde además se explicó que desde marzo pasado se activó el Grupo de Alerta Temprana para la atención de fenómenos hidrometeorológicos, conforme a su Plan de Emergencia aprobado por la autoridad aeronáutica que está conformado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la participación de representantes de aerolíneas y otros prestadores de servicios.
Ante la proximidad y potencia del huracán “Beryl”, se han puesto en marcha los protocolos y procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de nuestros usuarios, en colaboración con las autoridades de Protección Civil Federal, estatal y municipal, así como con la comunidad aeroportuaria.
Con la “Alerta 02, amenaza moderada”, el AIC prepara las instalaciones para el posible impacto del huracán “Beryl” y mitigar cualquier afectación.