De acuerdo con el secretario estatal de Obras Públicas (SEOP), Rafael Lara Diaz, habitantes de por lo menos 30 comunidades de cinco municipios han sido afectados, ya sea por la ruptura de carreteras o inundaciones en sus predios; aunque 13 poblaciones presentan alto riesgo por el cruce de agua en sus caminos de acceso, confirmó
Explicó que hay tramos carreteros en Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar donde las inundaciones complican el paso a vehículos, sobre todo compactos.
Agregó que la situación tiende a agravarse por el anuncio de más lluvias en las próximas horas a consecuencia de un sistema de baja presión localizado en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, que tiene 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a una onda tropical en el transcurso de los próximos siete días.
El funcionario señaló que las comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas presentan inundaciones y algunas de ellas se encuentran incomunicadas de manera parcial con inundaciones, entre ellas 13 que presentan riesgos, como las de Tres Garantías, Tomás Garrido, Nuevo Cana´an, Miguel Alemán, Dos Aguadas, Adolfo López Mateos, Andrés Quintana Roo, Petenpich, Kantunilkín y Chiquilá, entre otras.
En estos momentos, con el apoyo de la SEDENA, estamos realizando excavaciones y colocando cuadros de concreto de longitud de 2.20 metros en lugar de tubos de menor circunferencia para lograr que el agua fluya. Aunque debemos esperar a que disminuyan los escurrimientos procedentes de Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán para concluir con los trabajos, señaló.
Reiteró que las lluvias pronosticadas pueden agravar la situación y está latente el peligro de que aumente el número de comunidades afectadas. (Con información de Noticaribe)