- El priista Rubén Moreira plantea que gobernadores con mayor violencia se reúnan con los integrantes de este grupo
Ante el clima de violencia en el país y el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó citar con carácter de urgente al Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral.
En este marco, los legisladores de oposición plantearon reunirse con gobernadores de estados con problemas de seguridad como Chiapas, Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas, así como con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez para buscar medidas que garanticen la seguridad de las y los candidatos.
“Estamos proponiendo, entre otras cosas, reunirnos con los gobernadores, no de todo el país, pero sí de una buena parte de las entidades que están en conflicto. También requerir a la Secretaría de Seguridad Pública medidas más eficientes para proteger a las y los candidatos; así como tal vez legislar algo acá”, informó el coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira.
Precisó que la reunión se solicitará con los gobernadores de Chiapas, Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas, debido a los recientes hechos de violencia en el marco del proceso electoral.
Moreira señaló la necesidad de una nueva reunión con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a fin de atender el aumento de ataques a candidatos.
“Hemos tenido dos reuniones con Rosa Icela. Yo no he salido contento y quienes estuvieron ahí saben que estuve cuestionando porque están ocultando las cifras de homicidios, para empezar, sobre todo en la Ciudad de México y en el Estado de México se ocultan”, expresó.
Moreira dijo que con todo lo planteado en el Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral se realizará un informe que será entregado al Tribunal Federal Electoral y al INE.
Retomó los datos dados a conocer por el Observatorio Electoral, que dio a conocer que hay más de 50 homicidios relacionados con las elecciones, 26 de ellos a candidatas o candidatos, además de los que han sido secuestrados.
Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, destacó que la seguridad es un asunto que obedece al Estado mexicano e involucra a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes de la Unión, a los partidos políticos y a los organismos electorales.
“No es una lucha solo de un orden de gobierno, es una lucha que debe enfrentar en conjunto, con responsabilidad, el Estado mexicano”, dijo al tiempo de subrayar la urgencia de tomar el asunto con la mayor responsabilidad pública y social.
Asimismo, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe proporcionar la información necesaria con la finalidad de que todos los actores involucrados cumplan con sus competencias.
“La delincuencia organizada mandó un mensaje claro de intimidación y la delincuencia organizada no tiene partidos, tiene intereses y juega en función de esos intereses”, expuso.