- En una jornada en la que también se premió a las comparsas que concursaron la noche del domingo, párvulos, niños, jóvenes y adultos hacen gala de creatividad en concurso de disfraces
Leona Vicario
Esta delegación vivió anoche el cierre del Carnaval 2024 “Entre la selva y el mar”, con la misma alegría e intensidad mostrada desde el viernes pasado, en el arranque de las fiestas carnestolendas, que se desarrollaron en un ambiente familiar.
Desde párvulos hasta adultos, pasando por niños y jóvenes, las y los leonenses desafiaron al dios Chac y se entregaron a la sana diversión en el campo de béisbol de la delegación, donde se instalaron juegos mecánicos, puestos de comida y bebidas y, desde luego, el escenario, que vio desfilar a reyes y reinas acompañados por sus comparsas.
Anoche, en un evento que encabezaron José de Jesús Espinosa Payán; secretario general del Ayuntamiento; Brittany Janney López García, directora de la Cultura y las Artes y Rosy Vera, directora de Proyectos Culturales de Leona Vicario, se realizó un animado concurso de disfraces, donde los participantes hicieron gala de creatividad, y se premió a los ganadores del concurso de comparsas efectuado el pasado domingo.
El jurado del concurso, integrado por Gelan Bustos Romero; Aimeé Regina Rodríguez y Cinthia Carmona Velazco, nombró ganadores a Anita, reina de la selva, El león y Enredadera, primero, segundo y tercer lugar en la categoría hormiga; La iguana, El cocodrilo fiestero y Estrella de mar, en la infantil; El rey del mar, Sac Chikin y Chica del arrecife, en la juvenil; Aluxina, la guardiana de la selva, El platanal y Pirata, en la categoría de adultos.
Además de los premios a los ganadores del concurso de disfraces, también se premió a las comparsas: Fiesta tropical, en la categoría hormiga; Los Reyes de la Selva, Estrellas del Caribe y Los hijos del mono, primero, segundo y tercer lugar en infantil; Fusión latina y Pasión Latina, juvenil; Latinas del Caribe y Ritmo y Sabor, adultos; Las amazonas y Bailarte Estudio, libre. De la misma manera, se premió a los triciclos alegóricos Pirata carnavalera y Profundidad del mar y la selva.
Mientras los conductores de la jornada carnavalera Chucho Robes y Alex Yáñez, “Los compadres”, leían el testamento de Juan Carnaval, los reyes cargaron el “cuerpo” del personaje, lo condujeron a un espacio alejado del escenario, seguidos por viudas y plañideras, y procedieron a su quema.
El programa concluyó con la tradicional “Guerra de DJ’s”, en la que participaron Diablillo de Chetumal, Armín, Tovar, Manuel Loría Castillo, Pecos, Topper, Benji y Km 80.