- El INE Quintana Roo anunció una participación de 651 internos de una lista nominal que se tenía de 713 personas aún con sus derechos políticos a salvo
Ricardo Pascual
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo realizó por primera vez las elecciones de voto anticipado con personas en prisión preventiva en la Cárcel de Cancún, donde estaban registrados 713 internos en la lista nominal, pero únicamente sufragaron 651 (595 hombres y 56 mujeres), ya que 62 no lo hicieron por haber obtenido su libertad antes y otros por estar en revisión médica por motivos de enfermedad.
Si bien podría considerarse un porcentaje muy bajo, cuando la prisión alberga más de 3 mil reos, se aclaró que la lista nominal se hizo con los internos que cuentan todavía con sus derechos políticos a salvo.
Fernando Montañez Silva, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE, dio a conocer que el voto fue únicamente por la Presidencia de la República y tras concluir la actividad, todos los paquetes fueron trasladados para ser resguardados en la Junta Distrital y serán anexados el día 2 de junio al cómputo total.
“Todo el proceso quedó registrado en un acta circunstanciada de Oficialía Electoral, asegurando que los sobres y paquetes electorales estén resguardados hasta el día del escrutinio y cómputo”, afirmó.
Esta modalidad de voto anticipado comenzó a recibirse desde el 6 de mayo en otras entidades del país y concluirá el día 20 de mayo.
Para el voto anticipado se instalaron seis mesas de recepción del voto, operadas por personal designado del INE, representantes de partidos políticos, consejeros electorales y dos observadores electorales, con una dinámica similar a la de una casilla normal.
Cabe recordar que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, ya que se están amparadas por el principio de presunción de inocencia y le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo esta modalidad en procesos electorales pasados.
En Quintana Roo, esta es la primera vez que se lleva a cabo dicho ejercicio y para el ingreso a los centros penitenciarios, se establecieron acuerdos entre las autoridades carcelarias y electorales para la instalación de las mesas receptoras y se brindaron las condiciones de seguridad e infraestructura en los centros penitenciarios.
Falta que se lleven a cabo las votaciones en las cárceles de Cozumel, programada para este miércoles y la de Chetumal que será el próximo viernes 17 de mayo bajo la misma tónica que se hizo en el de Cereso de Cancún