Tras las críticas de algunos hoteleros sobre el reducido número de visitantes extranjeros interesados en viajar en el Tren Maya, el secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se dijo optimista de que en cuanto arranquen las rutas en Quintana Roo, habrá más afluencia.
Aseguró que el proyecto ferroviario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una buena opción para los viajeros, tanto nacionales como extranjeros.
De acuerdo con el reporte compartido a mediados de febrero por el general Oscar David Lozano, director general de la empresa Tren Maya; en los primeros 55 días de operación, el tren ha transportado a 50,976 pasajeros, de los cuales 1,787 fueron turistas internacionales, representando 3.5% del total.
El titular de Turismo en el estado espera que los usuarios de esta infraestructura del sureste mexicano aumenten significativamente en este año.
De acuerdo con el proyecto, el Tren Maya tendría tres tipos de servicios distintos; el turístico, transporte local y transporte de carga, hasta ahora los dos últimos no están completamente activos. Todavía no se ha establecido una tarifa preferencial que haga económicamente viable su uso como alternativa de transporte para los habitantes y trabajadores del Caribe Mexicano.