La reforma judicial consiguió este jueves la aprobación de la mitad más uno de los 32 congresos estatales del país, con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador espera promulgarla el 15 de septiembre.
«En todos estos estados ya se aprobó la reforma, en los congresos locales. Una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, más la mitad de las entidades, de esa manera se legaliza el proceso. Falta nada más la publicación, eso corresponde nada más al titular del Ejecutivo. Sería bueno pensar que se publique el 15”, apuntó el mandatario durante su conferencia matutina.
El Congreso de Zacatecas se convirtió durante la madrugada en el decimooctavo parlamento local en avalar la reforma, que requería el aval de 17 de las 32 entidades del país por ser una iniciativa constitucional.
La aprobación en los legislativos estatales ocurrió en un tiempo récord de poco más de 21 horas después de aprobarse en el Senado de la República donde el miércoles pasó con 86 votos a favor, los dos tercios de los escaños requeridos por ser una modificación a la carta magna, apenas una semana después del aval de la Cámara de Diputados.
Además de Zacatecas, ratificaron la reforma los congresos de Oaxaca, Tabasco,Quintana Roo, Veracruz, Baja California, Nayarit, Colima, Durango, Morelos, Yucatán, Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas.
La jornada del miércoles estuvo marcada por las protestas de los trabajadores del Poder Judicial para frenar las votaciones en los Congresos locales, como en Puebla y Yucatán, y por el voto en contra en el Congreso de Querétaro.
Con la iniciativa, habrá elecciones populares de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte a partir de 2025.
No habrá afectaciones económicas
Asimismo, reitero que no habrá freno de las inversiones extranjeras y apuntó son «puro cuento» las acusaciones de que la reforma judicial provocará la salida de capital del país y está frenando la inversión extranjera.
«No es cierto que por la reforma judicial estaba saliendo capital del país, o no estaba llegando inversión extranjera, puro cuento», apuntó ante los medios de comunicación.
López Obrador dio como dato que «en el primer semestre de este año en este rubro ya se acumulan 30 mil millones de dólares, cuando el año pasado fue de 35 mil millones».
El Independiente/Redacción Captura de video: Youtube @gobiernodemexico