back to top
32 C
Playa del Carmen
viernes 13 septiembre 2024

Contaminación, pesca y turismo vulneran recursos naturales

El doctor Juan Pablo D’Olivo Cordero, investigador titular de la unidad académica de sistemas arrecifales de la UNAM, hizo un llamado a reducir las emisiones de CO2, mejorar el manejo de aguas residuales, la pesca y la implementación de zonas protegidas. Además, instó a los operadores turísticos a concienciar a los visitantes sobre la importancia de reducir la presión sobre los ecosistemas locales para ayudar en la recuperación de los arrecifes.

Como una medida para tomar acciones contra lo que afecta al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el académico de la máxima casa de estudios del país, presentó a los Asociados Náuticos de Quintana Roo, un panorama general del estado que guardan los arrecifes, siendo la zona Cancún-Puerto Morelos, la más afectada.

En el marco de la reunión mensual de trabajo de los náuticos, el investigador destacó la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos que afectan los arrecifes de coral a nivel global.

Lugo Cordero dijo que hay una serie de problemas, como el calentamiento global, la contaminación del agua, devastación de selva y filtración de lixiviados que afectan a los corales.

Sin embargo, en los últimos años, es una de las zonas más visitadas por los turistas, de ahí que se trabaje con el sector para tomar medidas que puedan mitigar el problema.

Indicó que todas las zonas se pueden recuperar, pero depende totalmente de las acciones que se implementen desde los gobiernos, así como la atención y constancia de los demás sectores.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas