- Por un litigio de tierras con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto
Los terrenos de la ExpoMaya que se encuentran en disputa con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto y que han ocasionado el bloqueo de la obra “Puerta al Mar”, sí pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró su titular Ricardo Trevilla Trejo.
Desde el pasado 8 de noviembre, los ejidatarios, quienes mantienen una disputa con la (Sedena) por la lucha por un terreno, decidieron tomar medidas más drásticas, en este caso bloquear el acceso al camino de Vigía Chico, el cual hoy se conoce como Puerta al Mar.
Demetrio Chan Beh, presidente del comisariado ejidal de Carrillo Puerto, señaló que los ejidatarios están utilizando vías legales para demostrar que el terreno les pertenece. Sin embargo, no descartan una solución política con autoridades federales.
En este sentido, Trevilla Trejo informó que el lunes acudirá personal de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para dialogar, llegar a un acuerdo y arreglar las cosas.
Afirmó que en ningún momento se ha utilizado la violencia para desalojar a los inconformes.
Desde el inicio del bloqueo se han realizado dos mesas de trabajo con ejidatarios, donde se han hecho diversos planteamientos por parte del gobierno municipal, estatal y la Sedena, que incluyen propuestas de inversiones en un nuevo mercado y la rehabilitación total de ExpoMaya.
El próximo 6 de diciembre está programada la primera audiencia en el Tribunal Agrario para determinar la posesión legítima del predio que desde hace años era utilizado para realizar las fiestas tradicionales.