Rafael Pascual
El avistamiento de más jaguares en las periferias de Cancún, particularmente en las colonias irregulares que se ubican después del Arco Vial, ha comenzado a causar temor entre los pobladores, quienes en esta ocasión captaron a dos felinos merodeando el patio de una de las viviendas en busca de comida.
En el nuevo video que circula en redes sociales, se observa que un perro que se encontraba encerrado en una jaula, ladra desesperadamente al ver a los jaguares y uno de ellos, le “tira” unos zarpazos que afortunadamente no le hicieron ningún daño.
Con este ya son cuatro avistamientos de jaguares en menos de 15 días en patios de casas de zona norte de Cancún, por lo que las autoridades municipales piden a los vecinos, tanto de los fraccionamientos como de las colonias irregulares, no exponerse ante dicha situación.
Es decir, que por ningún motivo intenten darles de comer o pretender hacerles algún tipo de daño porque su reacción podría ser peligrosa por tratarse de animales silvestres.
Lo único que se sabe es que el desplazamiento hacia zonas urbanas, tanto de jaguares como de muchas otras especies, cada vez son más constantes, pues estas especies vienen huyendo de los ruidos, los incendios forestales y devastación de su hábitat en manos del ser humano.
“Por favor si los ven en sus patios o zonas, no intenten hacer algo; por seguridad mantener la distancia y llamar al 911”, piden las autoridades.
La Dirección General de Ecología del municipio a cargo de Tania Fernández Moreno, señaló que están en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, para ver la manera de que estos ejemplares se vuelvan adentrar a la selva sin problema alguno.
En medio de este panorama de incertidumbre por el avistamiento de los jaguares y el cómo uno de estos pretendió atacar a un perro que se encontraba enjaulado, circuló una fotografía de uno presuntamente comido a la mitad por un felino, lo cual para las autoridades es completamente falso, aunque, sin embargo, insisten en que los vecinos de la zona donde se han visto a los jaguares, no se expongan y ni mucho menos a sus mascotas.