- Pero pide un mejor diálogo entre autoridades y empresarios
Rafael Pascual
La delegación Quintana Roo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que encabeza Angélica Frías, se pronunció a favor de un aumento al costo del pasaje en el transporte público, al argumentar que las empresas atraviesan una de sus peores crisis en los últimos años.
Hizo un llamado a la autoridad para que todas las partes involucradas en el conflicto del transporte, generen mesas de diálogo para abordar esta crisis de manera conjunta, con el objetivo de encontrar soluciones equitativas y sostenibles que beneficien a toda la comunidad, se protejan miles de empleos y aseguren el futuro del transporte en Cancún y Quintana Roo.
“Es entendible la postura del gobierno municipal, pero también la de los transportistas y ojalá se abra una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo que beneficie principalmente a los miles de usuarios”, expresó.
Puso en la mesa que el aumento desmedido en el precio de los insumos, especialmente en refacciones automotrices, y el incremento anual en los salarios y prestaciones, han exacerbado la crisis.
Además, recordó que desde 2017 el salario mínimo ha subido un 300 por ciento, mientras que el precio del diésel ha pasado de 25 pesos por litro a más de 27 pesos, con un aumento real superior a los 10 pesos.
“A pesar de estas adversidades, las empresas del sector han mantenido su planta laboral, continuando la generación de empleos y fortaleciendo la capacitación, la calidad del servicio, y la renovación de su flotilla de unidades”, acotó la líder empresarial.
Al destacar en particular las recientes inversiones de Autocar y Turicún en la adquisición de 100 autobuses nuevos con tecnología de punta para la zona hotelera, dijo: “desde la Coparmex, hacemos un llamado para que todas las partes involucradas, generen mesas de diálogo para abordar esta crisis de manera conjunta, con el objetivo de encontrar soluciones equitativas y sostenibles que beneficien a toda la comunidad, se protejan miles de empleos y aseguren el futuro del transporte en Cancún y Quintana Roo”.
Es importante destacar que a lo largo del día, el gobierno municipal en coordinación con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), realizaron operativos para evitar el cobro excesivo de 15 pesos en la ciudad y 17 pesos en la zona hotelera como pretendían los transportistas.
De hecho, al menos cuatro vehículos fueron enviados al corralón por cobrar una tarifa no autorizada y ante la amenaza de que habrían más aseguramientos, las empresas transportistas emitieron un comunicado en donde anunciaron que cesaban en su intención de cobrar lo que habían planteado, además porque iniciarán una mesa de diálogo formal con el gobierno municipal, quien por cierto, en algún momento del día echó mano de autobuses de ADO para prestar el servicio de transporte público, incluso de forma gratuita.