Gibrán Valdez Durán
La cuesta de enero ha comenzado a sentirse ya en algunos pequeños y medianos comercios, especialmente en quienes venden productos que no forman parte de la canasta básica, dio a conocer Rafael Ortega, vocero de la Cámara Nacional de Comercio.
“Seguramente muchos comerciantes se habrán ahogado un poco porque vienen incrementos, en salarios, en prestaciones porque se paga el Seguro Social, el Infonavit, etcétera, porque al ser más alto del sueldo también son más caros los gastos”, refirió.
Aunque no se tiene un porcentaje preciso del decremento en las ventas, estimó que no están ni al 30 por ciento de las que se registran en un mes normal. Reconoció que quienes se han visto más afectados son aquellos negocios que no comercializan productos básicos, como los que venden ropa, zapatos, novedades e inclusive papelerías, todo tipo de giro que no sea de alimentos.
A pesar del panorama que ofrece el 2024, la Canaco Cancún ha reportado cifras positivas en cuanto a los negocios activos, pues el 2023 terminó con 3 mil 655 negocios abiertos, 10 por ciento más que el año previo.
Respecto al tema de la fuerza laboral, insistió en que continúa un déficit en el número de empleados, esto porque regularmente en diciembre se pierden empleos y se empiezan a retomar por febrero.
“Hay mucho problema para contratar personal en todos los giros, no solamente en hotelería y restaurantes… se ve en los aparadores, que hay letreros para contratación de todo tipo de personal”, finalizó.
La falta de personal se atribuye a que muchos aprovechan las fiestas decembrinas para regresar a sus lugares de origen.