El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el pasado lunes el decreto por el que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declara área de protección de flora y fauna al sitio Felipe Carrillo Puerto, con un total de 53 mil 061 hectáreas que son parte de tres municipios de Quintana Roo: Solidaridad, Tulum y Cozumel.
Dicho documento está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
La extensión protegida comprende 2 mil hectáreas, propiedad de Vulcan Materials, en el lugar llamado Calica donde explotaban piedra caliza.
En ese marco, queda prohibido arrojar, verter, infiltrar o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos, o cualquier otro tipo de contaminante (como el glifosato, insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros) al suelo o cuerpos de agua.
Rellenar, desecar o modificar el cauce de los ríos, los acuíferos o las zonas inundables.
Acosar, molestar o dañar de cualquier forma a las especies de la vida silvestre, así como realizar obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere la Ley de Minería, entre otras restricciones.
En tanto, lo que sí está permitido es la investigación y colecta científicas, el monitoreo del ambiente y la educación ambiental deben realizarse de manera que no impliquen modificaciones sustanciales a las características o condiciones naturales originales.
El turismo de bajo impacto ambiental solo podrá realizarse siempre que su desarrollo no implique modificaciones de las características o condiciones naturales.