- Hay algunos pagos pendientes por parte del gobierno del estado que han causado inconformidad entre docentes y administrativos
Rafael Pascual
El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (SITACOBAQROO), Jorge Antonio Ballote Ek, denunció el incumplimiento en el pago de diversas prestaciones pendientes por parte del gobierno del Estado, lo que ha causado inconformidad entre docentes y administrativos de los cuatro planteles de Cancún.
Dijo que entre los pendientes más urgentes se encuentran la segunda quincena de diciembre y el bono navideño, los cuales debían haberse cubierto antes del 15 de diciembre, según lo estipulado en las condiciones generales de trabajo.
Tras una reunión sostenida con algunos docentes en el Plantel Uno de Cancún, el dirigente del sindicato manifestó su preocupación por la falta de respuesta por parte de las autoridades, al asegurar que la situación está afectando gravemente a los más de mil 500 trabajadores, de los cuales, 750 son sindicalizados, y también impacta a sus familias, quienes dependen de estos pagos para cubrir sus necesidades básicas.
Además, señaló que pese a los compromisos asumidos, los pagos se han realizado fuera de los plazos establecidos.
Por ello exigió la liberación de los recursos federales destinados al incremento salarial y las Medidas del Bienestar, los cuales ya han sido entregados al Estado, pero aún no se han aplicado a los trabajadores. Esta situación ha generado un clima de incertidumbre y frustración entre los agremiados del sindicato, quienes ven comprometidos sus derechos laborales.
El líder sindical destacó que estas irregularidades violan los principios de un gobierno humanista, pues afectan directamente a las familias quintanarroenses.
“De no recibir una solución inmediata, nos veremos obligados a tomar medidas más enérgicas al inicio del próximo semestre escolar, lo que podría incluir paros o movilizaciones”, advirtió.
Finalmente, reafirmó la disposición al diálogo y al trabajo conjunto con las autoridades, pero dejó claro que no permitirán que se sigan vulnerando sus derechos laborales.