- Se ubica en los límites entre Cancún e Isla Mujeres
Rafael Pascual
Miembros del Comité Comunitario de Guardianes Ambientales del Río Chacmuchuch, denunciaron que tras un año de paralizada la obra, esta semana se reanudaron los trabajos de relleno se manglar en un predio cercano a la zona arqueológica El Meco, en la zona limítrofe entre Cancún e Isla Mujeres, lo que representa un grave atentado a la ecología.
Jesús Cahum Mex, integrante de este comité, recordó que ese predio ya había sido clausurado por la Dirección Municipal de Ecología de Isla Mujeres e incluso la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Lamentablemente como ya pasó un año y el tema no pasó de la clausura, tal vez por cambio de gobierno o qué sé yo, esta semana comenzaron a rellenar nuevamente el predio con sascab, afectando diversas especies de mangle que existen en la zona como chaparro, rojo, negro, blanco e incluso botoncillo”, afirmó el activista.
Dijo que logró captar el momento en que ingresó un volquete color rojo cargado de material pétreo y de inmediato lo comenzó a arrojar sobre el mangle, al tiempo que una retroexcavadora hacía la compactación de la zona.
Expuso que lo más grave de todo es que esta zona pertenece a un Área Natural Protegida Laguna Chacmuchuch, y a pesar de ello quienes hacen esos trabajos se pasan por el arco del triunfo las leyes ambientales.
“Pedimos la intervención de las autoridades ambientales, no es posible que a pesar de que se trata de una especie sujeta a protección, no solo la estén devastando, sino además rellenen con sascab el lugar para construir ahí algún proyecto”, acusó.