back to top
23.8 C
Playa del Carmen
viernes 18 octubre 2024

Dependencias de Cancún realizan acciones de prevención, ante el arribo del huracán Beryl

Rafael Pascual

Debido a la inminente llegada del huracán Beryl, diversas dependencias del gobierno municipal ejecutan sus planes operativos de prevención, como la Dirección Municipal de Transporte y Vialidad, que con el apoyo de elementos de tránsito, procedieron a desinstalar los gabinetes de luces de los semáforos inteligentes que fueron colocados recientemente.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil implementó un plan para tener a la mano los números telefónicos y ubicación presencial de los encargados de cada uno de los 87 refugios urbanos, 58 establecidos para hoteles y los 4 centros de hospedaje, para que estén listos para usarlos en caso de ser necesario, además se dispuso de 30 autobuses de transporte público para posibles evacuaciones. 

Ante el aumento de compras de pánico de los últimos días en supermercados a los que se les han agotado productos básicos como atún, frijol, arroz y huevo, entre otros, y que eso podría generar actos vandálicos en plena tormenta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo ha emitido una advertencia contundente: se aplicará mano dura contra aquellos ciudadanos que organicen o participen en saqueos y actos vandálicos con penas que oscilan entre dos y quince años de cárcel.

En torno al tema de los semáforos, la directora general de la Dirección de Transporte y Vialidad del municipio de Benito Juárez, Vanessa Valenzuela, indicó que iniciaron con el desmantelamiento parcial de algunos semáforos nuevos para ser resguardados hasta que pase la contingencia.

“Estamos en este momento resguardando los semáforos nuevos que son alrededor de 350, que fueron recientemente adquiridos porque son caros, y mientras estará personal de tránsito apoyando con el flujo de las vialidades y los equipos se volverán a colocar cuando pase la contingencia por el huracán”, comentó.

Las zonas donde comenzaron a ser retirados los equipos, son la avenida Xcaret, Cobá y Tulum, principalmente.

En el tema de los refugios y preparativos de prevención por parte del gobierno municipal, el secretario general del Ayuntamiento, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, dijo que ya se giraron instrucciones a la Dirección de Protección Civil para estar listos para las aperturas de los mismos.

Además, comentó que el municipio de Benito Juárez cuenta con un inventario de recursos como refugios temporales suficientes para la contingencia, personal humano, camionetas, y bombas de achique, entre otros que son prioritarios para atender el paso del huracán.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas