El Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, reconfirmó que desde el penal del estado operaba una red de trata de personas; en las últimas fechas se aplicaron órdenes de aprehensión contra 3 reos, quienes reclutaban a menores de edad para prostituirlas; utilizaban a otras dos personas quienes las vigilaban en el exterior y también ya fueron detenidas.
Apuntó que en los últimos días se han efectuado 12 cateos a bares, hoteles, moteles y casas en distintos puntos del estado, y se ha detenido a 33 presuntos responsables de trata de personas, además de rescatar a 108 mujeres y 34 menores de edad.
El Fiscal prometió que buscarán la extinción de dominio para estos lugares asegurados, a los que ya no se les permitirá que sean utilizados para estos fines.
López Salazar afirmó que para lograr estas detenciones, contaron con el apoyo de la Secretaría de Protección Ciudadana, instancia que en el pasado “no entraba” a frenar este tipo de actividades en penales, pero que ahora están enfocados en su desmantelamiento.
Los otros dos sujetos detenidos, abundó, tenían retenidas a tres mujeres de nacionalidad colombiana, quienes eran obligadas a cubrir una deuda de 120 mil pesos, por su viaje desde su tierra natal a Cancún.
A estas mujeres, quienes tenían hijos que mantener y por tanto eran manipulables, se les retenían sus pasaportes, les cobraban 900 pesos por “brindarles seguridad” y hasta les aplicaban multas.
Sobre los lugares cateados, Raciel López señaló que la Dirección de Administración de Bienes Asegurados y Extinción de Dominio actualmente es reestructurada, debido a una reforma de ley, pero ya se trabaja en llevar estas propiedades a la extinción de dominio.