Tras tres años de ausencia, finalmente en el marco del 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, fue izada nuevamente la majestuosa bandera nacional en la zona hotelera de Cancún y frente al Mar Caribe, debido a que el mastil y todo el mecanismo de operación, se echaron a perder por falta de mantenimiento.
Desde hace dos meses, el gobierno municipal no solo gestionó ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su rehabilitación, sino que aportó recursos para facilitar los trabajos que comenzaron formalmente el pasado 3 de septiembre para que nuevamente pudiera estar en operaciones.
Para los trabajos se contó con un equipo de ingenieras e ingenieros militares que viajaron desde la Ciudad de México a Cancún para estas labores, en que utilizaron una grúa de 350 toneladas y 110 metros de altura, para sustituir todas las partes del asta como el aguilón, polea, pararrayos y lámparas de navegación aérea.
Además, se reemplazaron todas las piezas mecánicas, como motor, poleas, cadena, transmisión y caja soporte; incluso se realizó el acondicionamiento total del tablero eléctrico, se sustituyeron interruptores tanto termomagnéticos como contactos y se verificó la correcta alimentación eléctrica.
De igual forma se reemplazaron los focos de las ocho luminarias, a las que se les dio mantenimiento, se reemplazó en su totalidad el cable de acero de elevación y se realizaron trabajos de pintura a toda el asta.
En 1998, el entonces presidente Ernesto Zedillo, inauguró el asta de la zona hotelera de Cancún y encabezó el izamiento de la primer bandera y desde entonces, cada día festivo relacionado con la historia de México, se elevaba periódicamente pero desde hace tres años se dejó de ver lo que incluso era un atractivo más de la zona hotelera.
En el 2011 se hizo un concurso nacional para conocer qué ciudad tenía la bandera más grande México y la de Cancún con una medida de 50 metros de largo por 28.60 de ancho, con peso de 230 kilogramos y un asta de 103.30 metros con un peso de 120 toneladas, quedó en tercer lugar.
La más grande fue ubicada en el complejo de la Gran Plaza en Piedras Negras, Coahuila, que incluso fue certificada por el Libro de Récords Guinness, como la mayor no sólo de México, sino de América Latina con una medida de 60 metros de largo por 34 metros de ancho y un asta de acero de 120 metros de altura.
En tanto que el segundo lugar fue la bandera del Cerro el Tehuehue, en Iguala, Guerrero, con una medida de 50×25 metros de largo y ancho, un peso de 250 kilos en un asta de 113.8 metros de altura.
Para elevar la bandera en la zona hotelera de Cancún este viernes 13 de septiembre, se dispuso de 50 elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, incluidos los infantes del grupo “Centinelas de la Riviera Maya” del 64 Batallón de Isla Mujeres que participaron en el izamiento del lábaro patrio.