Rafael Pascual
Un caso digno de una clásica serie de Netflix, se registró la mañana de este miércoles cuando se reportó que un sujeto detenido en Solidaridad se escapó de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Cancún, a donde había sido trasladado para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Más que un descuido, este hecho evidenció la mala preparación de los elementos que integran la Guardia Nacional, pues ellos eran los responsables de la custodia de esta persona, identificada como Oscar N.
La información preliminar establece que en Playa del Carmen, la Policía Municipal detuvo el pasado martes por la tarde a Oscar N. por circular en una motocicleta con reporte de robo.
Al verificar la información en Plataforma México, ésta arrojó que el detenido tenía antecedentes por estar vinculado a una célula delictiva y que tenía “cuentas pendientes” con la justicia federal.
Con este panorama, las autoridades municipales entregaron al detenido a la Guardia Nacional, para que lo pusieran a disposición del Ministerio Público Federal, lo que hicieron en las horas siguientes en base a los protocolos de actuación policial y se determinó su traslado a la delegación de la FGR con sede en Cancún.
Ahí, mientras se llevaba a cabo el proceso, el detenido pidió permiso para ir al baño, situación que aprovechó para escapar por una ventana y logró llegar a la calle sin que nadie se diera cuenta, como en un filme de acción.
Los elementos de la Guardia Nacional, al ver que el detenido tardaba en salir del baño, ingresaron para ver el motivo, descubriendo que ya había escapado y aunque se realizó un operativo no se logró la recaptura.
Se emitió una ficha de búsqueda, y la autoridad ministerial, debido a que el sujeto no había sido puesto a disposición oficialmente, solo levantó un acta en relación a los hechos.