Elementos de la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron en Tijuana, cuando intentaban cruzar a Estados Unidos, a Rebeca “N” y Cecilia María “N”, quienes contaban con una orden de aprehensión por administración fraudulenta realizada a través de la empresa Desarrolladora de la Riviera Maya S. A. de C. V. (Derimaya) por un monto superior a los 250 millones de pesos.
Los hechos que dieron origen a la orden de aprehensión, ocurrieron luego de que las ahora detenidas formaron una sociedad mercantil, a través de su empresa Desarrolladora de la Riviera Maya, S. A. de C. V. (Derimaya), con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, en el año 2017.
El motivo de esta alianza era la realización de contratos de venta de terrenos y bienes raíces en el municipio de Solidaridad; la denuncia en contra de la empresa Derimaya fue que durante una asamblea ordinaria, celebrada el 24 de noviembre de 2021, entre las partes, detectaron diversas anomalías administrativas fiscales, mismas que no fueron solventadas, pese a las múltiples solicitudes hechas por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.
Las autoridades localizaron a las investigadas cuando pretendían evadir la acción de la justicia, al intentar cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos; una vez realizadas las diligencias de ley, las dos mujeres, que contaban con ficha roja con las alertas migratorias a la Interpol México, fueron trasladadas al Estado, donde quedaron a disposición del Juez de Control que las reclama.
Derimaya es una empresa creada en común acuerdo con el Gobierno del Estado para representar los intereses de la familia que aseguraba ser dueña de los terrenos nacionales invadidos para dar origen a colonia Colosio de Playa del Carmen. Por décadas, ha cobrado por estos predios, pese a no tener certeza legal sobre los mismos.