Rafael Pascual
Autoridades ministeriales de la Ciudad de México, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, detuvieron en Cancún, a un sujeto identificado como Edgar Jesús N, alias “El Faso”, líder de una peligrosa banda delictiva que opera en la Ciudad de México, que contaba con una orden de aprensión desde abril del 2023.
Se pudo conocer que la aprensión se dio en la zona de Puerto Juárez, específicamente en la avenida José López Portillo con Calle 49, cuando pretendía ingresar a la terminal marítima de Ultramar para cruzar a Isla Mujeres de paseo.
Junto con “El Faso” fueron detenidos también un hombre y una mujer cuya identidad no fue revelada por las autoridades, pues en este operativo solo Edgar era el objetivo, por una serie de delitos cometidos en el centro del país.
Y simultáneamente, en la Ciudad de México, otros dos hombres y dos mujeres, también miembros de la misma banda delictiva que dirigía “El Faso”, fueron arrestados en diversos operativos coordinados, cumpliendo así con igual número de órdenes de aprehensión.
Después de su detención en Cancún, Edgar y sus acompañantes fueron trasladados a la Ciudad de México por policías de investigación e internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que la mujer fue enviada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
A “El Faso”, presunto líder de un grupo delictivo conocido como “Los Molina”, dedicada al narcomenudeo y la extorsión en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, las autoridades le atribuyen la desaparición de Diego Jonathan Rodríguez Miranda, alias “El Kalusha”, exjugador del equipo de futbol Pumas de la UNAM, ocurrida en agosto de 2023.