- Un abrazo reduce los niveles de estrés y mejora la salud
Gibrán Valdez Durán
Desde 1980 se conmemora el día mundial del abrazo cada 21 de enero, pues un psicólogo de la Universidad de Michigan comprobó que este gesto reduce el estrés y mejora la salud mental y física de las personas.
“Ahí reforzamos lo que es el vínculo afectivo, también es importante porque trae beneficios como es reducir la tristeza, la ansiedad, y genera un estado de bienestar; en los niños y las niñas puede generar seguridad y protección”, refirió la pedagoga Mónica Chi Llanes.
La especialista añadió que para el desarrollo de los menores es fundamental tener un vínculo afectivo mediante los abrazos, pero los adultos también necesitan de este gesto todos los días para mejorar su salud.
La especialista añadió que con el paso del tiempo la dinámica familiar ha ido cambiando y ya se toman en cuenta las muestras de afecto como un refuerzo en el desarrollo de los niños “se ha visto esta necesidad de crear un vínculo afectivo entonces tal vez no es como tal dar un beso porque a veces es más difícil porque en los niños es necesario dar 12 abrazos al día y en los adultos son 20 entonces imagínate entonces creo que también es para reflexionar cuántos abrazos damos al día”.
Por ser una ciudad con alta migración por cuestiones laborales, Cancún registra más de 200 suicidios al año desde 2022, ya que por lo regular quien llega a trabajar lo hace sin compañía de su familia, en ese sentido, regalar apoyo, cariño o afecto mediante un abrazo puede cambiar la situación mental y sentimental de las personas.
“Sienten más estrés, ansiedad, más tristeza porque ellos y ellas se sienten más solos y solas, tal vez pensar en un compañero compañera, no tanto darle un abrazo sino acompañarle y escucharle, lo que también es muy importante (…) la comunicación ahorita ya con el celular un mensajito la llamada o la videollamada es muy necesario para estar presentes y demostrar el cariño que se tiene a los seres queridos”.