back to top
24.9 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Dice Calica que no renunciará a su inversión en Playa del Carmen

La empresa Vulcan Materials Company aseguró que no renunciará a su inversión que adquirió en los años 80s, y menos ahora que ha sido objeto de acciones ilegales,  “amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones”.

A través de un comunicado, asegura que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que justifica sus actos en su contra usando una bandera ambientalista, no obstante señala podría “ser utilizada para fines privados de turismo comercial y operaciones de grandes cruceros, así como actividades navales”.

Afirman que a lo largo de casi 40 años, han producido materiales de construcción, a través de Sac Tun, esenciales para la edificación y mantenimiento de aeropuertos como el de Cancún y Cozumel, la autopista 307 Playa del Carmen-Cancún, la carretera 305D Playa del Carmen-El Tintal, avenidas y calles, viviendas, escuelas, hoteles y centros comerciales.

Y que los permisos fueron debidamente obtenidos conforme a las leyes mexicanas y estipulaciones de los tres niveles de gobierno

Niegan que sus operaciones hayan afectado cuevas subterráneas, cenotes o vestigios arqueológicos. Y resaltan la inversión hecha en la Riviera Maya.

Negaron que hayan recibido una oferta para comprar su propiedad; “se nos entregó un avalúo informal, sin firmas y sin detalles, que subvalora sustancialmente nuestros activos, incluyendo las reservas de piedra caliza de las que somos dueños conforme a la ley mexicana, así como el único puerto de calado profundo en la región”.

Sin embargo, esta empresa estadounidense conocida como Calica, devastó por 38 años la Riviera Maya, afectó mil 200 hectáreas de selva, contaminó el agua y secó cenotes.

Este gobierno federal clausuró operaciones de esa empresa para frenar el daño ambiental.

El presidente mexicano explicó que los terrenos que posee Vulcan Materials, son selva y manglar, los cuales serán convertidos en área natural protegida, además, las alrededor de 400 hectáreas ya impactadas se convertirán en un desarrollo turístico y en un puerto de cruceros, aprovechando el muelle de Punta Venado.

En su momento, dio a conocer que ofrecería 6,500 millones de pesos por esa mina a cielo abierto.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas