Para contribuir con una mayor inclusión de las personas con discapacidad, el Sistema DIF Solidaridad cuenta con trámites que les facilitan la movilidad y el acceso a programas de salud.
En particular se trata de tres trámites importantes: la emisión de constancias de discapacidad motriz, tarjetones y calcamonías de discapacidad y el certificado estatal de discapacidad permanente.
Estos documentos son de suma utilidad y un beneficio para las personas con discapacidad permanente, ya que a través de éstos pueden obtener descuentos en algunos servicios, transporte y acceso a espacios de estacionamiento en zonas exclusivas para personas con discapacidad.
Es importante mencionar que en el caso del certificado estatal de discapacidad permanente, como municipio, se reciben todos los requisitos y se envían al Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), a cargo de emitir los certificados.
Los requisitos para obtener ese certificado (para ciudadanos solidarenses) son 2 copias de CURP del usuario, 1 copia del acta de nacimiento (actualizada con código QR), 1 copia del comprobante de domicilio, 2 fotografías tamaño infantil, 2 referencias con número de celular e informe médico diagnóstico que avala la discapacidad.
El horario de recepción de documentos es de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en las instalaciones del CRIM, en Av. 130 entre calles 13 y 15 sur, colonia Bellavista.